Ilobasco

Ilobasco,

Cultura

Parroquia San Miguel Arcángel

Iglesia San Miguel Arcángel fue construida en el siglo XIX. Está construida a base de adobes. Cielo falso de tablilla, estructura de techo de madera, cubierta de teja, columnas simples, dobles y triples de madera forradas en tablillas de madera.

En 1734 la iglesia San miguel Arcángel, dependía del curato de San Vicente, pero asistido pastoralmente por los Frailes Dominicanos de la doctrina en San Juan Cojutepeque. Luego el primero de diciembre de 1739 se desmembró la Iglesia de Ilobasco de San Vicente por el obispo Pardo Figueroa. Y finalmente en 1785 Ilobasco se rigió nominalmente en parroquia.

Parroquia El Calvario

A la entrada del hermoso municipio de Ilobasco antes de llegar al centro de la ciudad, llegando desde San Rafael Cedros, encontramos la Iglesia El Calvario, la cual posee estilo moderno; en su parte frontal destaca su torre separada de la estructura principal que posee un reloj y la campana para llamar a los fieles.

En el año 1858, bajo la iniciativa de Don Bernardo Perdomo (Alcalde municipal de la época), se inició la construcción de la ermita el calvario, la cual se terminó de construir en el año 1862.

Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados

En la parte más alta de la ciudad se encuentra otra Iglesia Parroquial dedicada a la Virgen de los Desamparados, también de estilo antiguo con columnas rectangulares y un bello retablo en su altar mayor; en su interior, al igual que en la Parroquia San Miguel Arcángel, se encuentra un púlpito antiguo, recuerdo de las estructuras usadas hace muchos años por el sacerdote durante la Santa Misa.

Antes de ser parroquia, la Iglesia era atendida por los padres de la parroquia San Miguel Arcángel, su primer párroco fue el Padre Santiago Alfredis Sánchez. El templo está dedicado a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, el cuadro de la virgen que en la actualidad se venera, dada desde 1850. La fiesta patronal se celebra tradicionalmente el tercer domingo de Mayo.

Fiestas Patronales

Las fiestas patronales son dedicadas a nuestro santo Patrono San Miguel Arcángel, las cuales se llevan a cabo entre el 20 y 29 de septiembre. En estas fiestas se dan diversidad de actividades religiosas y sociales.

En las actividades religiosas podemos encontrar diferentes procesiones, Novenas y Santas Misas, el 26 de septiembre lleva a cabo la Santa Misa en honor a San Vicente de Paul. El 28 de septiembre se lleva a cabo una solemne procesión en honor a nuestro Santo Patrono y se procede a un momento de alabanza y teatro, para finalizar con una hermosa alborada. El 29 de septiembre se celebra la solemne misa en honor a San miguel arcángel.

Las fiestas inician con el desfile del correo entre el 20 y 21 de septiembre, alegres recordadas con música de banda regimental y repartos de atol chuco, al finalizar el recorrido con las reinas de los barrios y comités, carnavales, bailes, cabalgatas etc. Los comités de cada barrio con su respectiva representante, festejan un día específico para hacer sus celebraciones con juegos recreativos para niños jóvenes y adultos.

Oferta Artesanal

Ilobasco es conocido por la elaboración de artesanías de barro en todo tipo de forma y tamaño, está considerado como uno de los principales centros alfareros y ceramistas de Centroamérica y cuna de artesanos en El Salvador. 

A medida va llegando a Ilobasco podrá encontrar en sus calles variedad de tiendas con diferentes tipos de artesanías, normalmente son cuatro: tradicional (comales, ollas, sartenes, cántaros, macetas, etc.); popular (juguetes navideños como San José, la Virgen María, la mula, el buey y los Reyes Magos); decorativa (toda clase de adornos con diseños originales); cerámica típica (esta es la que confecciona los muñecos y adornos que representan la naturaleza y laboriosidad del pueblo salvadoreño, incluyendo las famosas miniaturas.

Es impresionante el esfuerzo y la dedicación de los artesanos que con gran delicadeza y creatividad modelan cada una de sus obras. La cerámica en Ilobasco se debe en buena parte a tradiciones ancestrales y a la existencia de materia prima apropiada en la región.

ILOBASCO HISTÓRICO

La historia se remonta a la época precolombina. Según historiadores ésta ciudad fue fundada por tribus Lencas y conquistado por guerreros Pipiles. En su origen fue habitado sólo por familias con orígenes indígenas y el número de sus habitantes no pasaba de 200. Los orígenes de Ilobasco se remontan a finales del año 1500 rodeado de riachuelos a escasos kilómetros de la ubicación actual de la ciudad. Nos referimos aquí, al lugar delegado como asentamiento indígena en lo que hoy es el Cantón Sitio Viejo.

 El lugar estaba conformado sólo por un pequeño grupo de indígenas asentados alrededor de una Iglesia y un par de soldados llamados “lanceros”, probablemente estacionados en un micro edificio párroco, de construcción igualmente modesta, para celar el orden y frenar posibles alzamientos. 

Según algunos documentos y archivos parroquiales, se tienen datos sobre esta Ciudad desde 1770 cuando era anexo a la Parroquia de Cojutepeque en 1786. El 12 de junio de 1824 fue incorporado al departamento de San Salvador; el 23 de febrero de 1828 Ilobasco quedó como cabecera del Partido de Ilobasco. 

Nuevamente el 23 de enero de 1830 fue reincorporado al departamento de San Salvador, por decreto ejecutivo del 20 de junio de 1835 fue elevado a Cabecera del Distrito de Ilobasco departamento de Cuscatlán. Se desconoce la fecha exacta cuando fue elevado a villa pero se cree que fue el 23 de febrero de 1828. Y en el año 1871 obtuvo el título de ciudad y por Decreto Legislativo del 10 de febrero de 1873 fue creado el departamento de Cabañas, dividido en los distritos de Ilobasco y Sensuntepeque.

Ilobasco, ubicado a 54 Km. de San Salvador, en la cima de una colina a 750 metros sobre el nivel del mar, está localizado en la región Paracentral de nuestro país. Limita al norte con Jutiapa y parte de Sensuntepeque al Este, con el municipio de San Isidro, al Sur con San Sebastián (departamento de San Vicente), Rosario y San Rafael Cedros (ambos del departamento de Cuscatlán) y al Oeste por Tenancingo (departamento de Cuscatlán) y Tejutepeque en el departamento de Cabañas.

Como la mayoría de los pueblos Ilobasco cuenta con un escudo el cual se encuentra conformado así: el contorno formado por la letra U, en su interior está dibujada la iglesia colonial de la parroquia de San Miguel Arcángel, y en el lado superior, un ángel con el mismo nombre. Del sol radiante emerge la figura del patrono de la ciudad; al lado inferior, las artesanías utilitarias (maceta), la decorativa (jarrón, tucanes) y las miniaturas que son las que han dado a Ilobasco renombre internacional.

 Atrás de la iglesia aparecen unos cerros que simbolizan la naturaleza topográfica de la región, y en los extremos superiores, los años 1871: fecha en que se dio el título de ciudad y 1997, año que se aprobó la creación del Escudo.

 En la base, se destaca una banda con los colores de nuestra bandera patria, el nombre del Departamento, entre dos estrellas que simboliza los distritos en que está dividido Cabañas, y rodeado de una mata de maíz y una caña de azúcar, dos de los cultivos más importantes de la región.

alcaldia-ilobasco

Personajes Históricos de la Cerámica

María Dominga Herrera

Al hablar de la historia de las artesanías en la ciudad de Ilobasco, cabe recalcar sin duda a Dominga Herrera, quien es considerada una de las principales impulsadoras de las artesanías en este hermoso pueblo.

María Dominga Herrera es considerada la creadora de las miniaturas de barro, inició en el oficio a temprana edad. Nació en la ciudad de Ilobasco el 4 de agosto del 1911, comenzó a la edad de 6 años a modelar el barro y a los 13 años, en 1924, ya era una destacada miniaturista. Falleció el 11 de mayo de 1982, se le recuerda con agradecimiento por haber sido una noble persona que además fue maestra en la técnica creativa dejando una invaluable herencia que ha influido en las generaciones posteriores de ceramistas Ilobasquences.

José Antonio Herrera

También podemos mencionar a don José Antonio Herrera, fue un gran hombre que resaltó el nombre de Ilobasco y El Salvador, con su gran labor creaba diferentes tipos de artesanías.Falleció el 15 de octubre de 2008, en la ciudad de Ilobasco.

Don Antonio comentaba que comenzó en el campo de las artesanías cuando contaba apenas con pocos años de edad, junto con las artesanías llevaba también su oficio como zapatero, pero él contaba que su pasión se inclinó por la elaboración de obras artesanales hechas con barro.

Contaba que aprendió a hacer cerámica artística con el apoyo de su familia que había aprendido la técnica con el destacado artista Valero Lecha. También contaba que el solo observaba y aprendía y así fue como aprendió a elaborar su primera figura de barro.

gastronomia

Ilobasco cuenta con un número limitado de restaurantes, la mayoría de comida regional pero que son de agrado para los turistas y residentes de la ciudad.

Los restaurantes más visitados se encuentran en el centro de la ciudad y cuentan con precios accesibles, comida deliciosa y comodidad. Si desea pasar un agradable momento en familia o amigos, que mejor idea que visitar nuestros restaurantes

Si su idea es pasar un breve momento acompañado de un buen café y un postre, definitivamente Ilobasco posee el mejor sitio para usted, todo lo esencial para hacer de su visita a la ciudad algo inolvidable.