“Es para estos jóvenes que trabajamos a diario”

“Es para ustedes que trabajamos, a diario, es para ustedes que continuamos con estos programas, para que jóvenes tengan las opciones de tener un mejor trabajo, a través de una mejor educación para vivir la vida que se merecen” ELISEO CASTELLANOS, ALCALDE.

La Alcaldía Municipal de Ilobasco contribuye a la superación de  jóvenes y señoritas que residen todo el municipio en edades de 18 a 29 años, con la implementación junto a USAID El Salvador  del Centro Municipal de Formación  Vocacional, donde se imparten Cursos Vocacionales desarrollados por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), con el objetivo de contribuir en el desarrollo de habilidades que aseguren mejores oportunidades laborales.

Los cursos que se imparten son: Cocina Internacional, Instalaciones Eléctricas Residenciales, Reparación y Actualización de Celulares y (Academia Microsoft, que es permanente)

Los cursos generalmente duran 3 semanas y se desarrollan de martes a sábado en jornadas que inician a las 8:00 a.m. y finalizan a las 4:00 p.m.

Más de mil jóvenes han sido formados en este centro que también cuenta con la Academia Microsoft que es una opción a nivel de la zona de Cabañas en ofrecer servicios de certificaciones internacionales en los programas del paquete de Microsoft (Word, Excel, Power Point), también en lenguaje de programación como HTML5, entre otros, aumentando los niveles competitivos y productivos de sus habitantes.

Hasta la fecha casi 2 mil jóvenes han aprovechado la oportunidad de formación que es totalmente gratuita, desde la inscripción hasta el desarrollo de los cursos, pues todas las herramientas en los cursos de Instalaciones Eléctricas Residenciales y Reparación y Actualización de Celulares están a disposición de los jóvenes, y en el caso  de los cursos de Cocina Internacional también, y se les provee hasta de los insumos alimenticios para la preparación de sus prácticas.

En algunos casos se ha subsidiado el costo de los pasajes y alimentación cuando los jóvenes son  de escasos recursos y viven fuera de la zona urbana.

Este Centro de Formación Vocacional y los 7 Centros de Alcance en las comunidades iniciaron con el Proyecto de Prevención de la Violencia que junto a USAID la municipalidad de Ilobasco pusieron en marcha desde 2014 y desde hace ya un año Eliseo Castellanos, Alcalde Municipal decidió darle seguimiento y costear totalmente el proyecto para que niños y jóvenes de Ilobasco continúen aprovechando las oportunidades de educación, formación y entretenimiento.